martes, 4 de diciembre de 2012

DEPORTE

EL TRIUNFO DE BARCELONA...UNA LUCHA CONSTANTE...

Barcelona saldó sus deudas pendientes con la afición

Barcelona saldó sus deudas pendientes con la afición
Partido final del campeonato 2012

Narciso Mina había prometido marcar treinta goles esta temporada y ese ofrecimiento era el único pendiente y motivo de expectativa para el partido final de ayer del flamante campeón del torneo ecuatoriano ante el descendido equipo riobambeño Olmedo. Y Mina cumplió su promesa en este compromiso, convirtiendo dos goles para cerrar la treintena.

En el campo de juego, los futbolistas tomaron las cosas con calma, a diferencia de las tribunas y las generales, en donde, pese a las estrictas medidas de seguridad que incluyeron la prohibición de ingresar banderas, los aficionados se dieron modos para celebrar la decimocuarta corona conseguida el pasado miércoles. Gritos, cánticos, olas, matizaron la jornada desde temprano en la mañana. El estadio lucía prácticamente lleno desde las 10h00, a espera del partido que únicamente servía para, al final, recibir las medallas de campeones, acto oficial de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Así transcurrieron los primeros 45 minutos sin mayores novedades. En el segundo, el goleador Mina se destapó para cumplir su promesa. Un gol de penal y otro tras la triangulación entre Damián Díaz y Bryan de la Torre, que culminó con el remate preciso de Narciso, jugada repetida dentro del torneo entre estos tres. Olmedó descontó y para cerrar la temporada, el colombiano José Amaya puso la tercera, su cuarto en el torneo, para festejar con rabia y cerra el capítulo 2012.

Al pitazo final vinieron los abrazos, las felicitaciones, la celebración de los jugadores y la hinchada. Hasta el presidente Antonio Noboa se contagió y se trepó a las mallas, como cualquier hincha emocionado. Vino la premiación con Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana, a la cabeza y la recepción de la Copa por el capitán Matías Oyola. A un lado, el técnico Costas repetía que esta era su mayor satisfacción profesional. Los jugadores se pelearon la tenencia del trofeo.

Siguió la vuelta olímpica, la tercera en el Monumental, y la salida en caravana por las principales calles del norte de la ciudad. A los pocos minutos, las calles que durante la celebración en el estadio, lucían desoladas, se llenaron de camisetas amarillas y un griterío incesante. (MP) 

Hinchas que no fueron se adueñaron de calles

Una vez terminado el partido, la gente que no fue al estadio fue copando algunas de las vías de la ciudad por donde pasaría la caravana del equipo amarillo.

El puente, ubicado a la altura del estero Salado fue el primero en coparse. Ello mientras la ceremonia de premiación a los jugadores todavía no concluía .



La fiesta que esperó catorce años

La fiesta que esperó catorce años
Ascenso

Guayaquil comenzó temprano la jornada de la celebración del campeonato de Barcelona. Hasta la noche, miles de aficionados acompañaron la caravana del equipo que recorrió las principales calles de la ciudad

Guayaquil no recuerda una fiesta con tantos días de duración. O en el estadio Monumental no constan registros que cuenten que aficionados durmieron la noche previa a un partido, en los exteriores del escenario, para conseguir una mejor ubicación en los graderíos. Todo esto ocurrió este año, estos días, por la conquista decimocuarta del campeonato nacional de fútbol por parte del Barcelona.

La celebración de ayer fue la culminación de los festejos que se iniciaron la noche del miércoles, no exenta de desmanes y saqueos. Siguieron el jueves, viernes, con la compra de camisetas, bocinas, banderas, posters, discos de música y videos con los mejores goles de Narciso Mina. Ya para el sábado comenzaron a llegar fanáticos desde El Oro, Azuay, Loja y Manabí para estar presentes en la vuelta olímpica, que no se había repetido desde hace 14 años. Esa misma noche comenzó la actividad en el Monumental, pues hubo hinchas que se amanecieron ahí y otros que llegaron desde muy temprano, desde las 03h00 o 04h00 de la madrugada. A esa misma hora ya estaban listos para comenzar el operativo especial de seguridad, los cientos de policías que fueron asignados. En total, 1400. El día comenzó temprano, inusual para un domingo que se presentó benigno con su clima fresco. Eran las 08h00 y en los alrededores del estadio parecía un mediodía por la intensa actividad. A las 09h00 ya el escenario tenía media capacidad ocupada. A las 10h00, prácticamente lleno.

El partido frente al Olmedo, como tal, no importaba a muchos. Se comentaba solo de la vuelta olímpica, de la premiación, del recorrido por la ciudad, que comenzó cerca de las 15h30, copando lo que hasta ese momento eran calles desiertas del centro sur de la ciudad. A esa hora también comenzaron su actuación los artistas contratados por el municipio en distintos puntos. Algunos comenzaron a buscar en dónde conseguir cerveza, tarea complicada por ser un domingo libre de alcohol por ley. Pero muchos se dieron modos o adelantaron la compra.

El recorrido tenía programado culminar en el mismo Monumental, después de una parada en plena avenida Quito. La jornada, hasta el cierre de esta edición, se presentó sin incidentes. (MP)

Fuera del estadio también se organizó el festejo

En el centro, sur y norte de la ciudad, quienes no fueron al estadio no dudaron en vestirse de amarillo completo. En los barrios suburbanos, pese a que el consumo de alcohol no estaba permitido, se tomó la tradicional cerveza en los portales de sus casas, a ratos a escondidas y en otras no. Muchos se abastecieron de la bebida el sábado.

Asimismo fue normal ver a grupos de hinchas (envueltos en banderas) frente a los grandes televisores de alta resolución, agolpados en las veredas. En otros, sectores los clubes deportivos de los gremios barriales proyectaron el partido en pantallas gigantes y vendieron platos de comida tradicionales.

Otros buscaron tomar puesto, en las veredas y calles por donde pasaría la caravana del campeón. (NMCH)

Las figuras del Campeón

32 partidos tapó el guayaquileño Máximo Banguera con Barcelona. El arquero ecuatoriano tiene 26 años y este fue su primer campeonato. Además, Banguera registra un gol anotado, tras haberse hecho cargo de un tiro penal.

39 juegos registra el zaguero ecuatoriano Frickson Erazo con el equipo titular. El esmeradeño de 24 años marcó dos goles en el Campeonato. El título de Barcelona es el segundo que festeja Erazo, pues en 2006 quedó campeón con El Nacional.

33 veces jugó Jayro Campos como titular con Barcelona. El defensa nació en Ibarra hace 28 años. Además, forma parte del equipo titular de la selección de Ecuador. Actualmente Campos está en recuperación por una lesión.

9 partidos jugó Renzo Revoredo en el equipo titular. El defensa extranjero nació en Callao (Perú) hace 26 años. Registra un gol con Barcelona y este fue el primer campeonato que celebró el jugador foráneo.

28 veces el "Gordo" Luis Caicedo fue titular con Barcelona. El esmeraldeño de 33 años juega como volante y sumó cuatro goles en el torneo. Este es el segundo título de Caicedo, pues quedó campeón con Olmedo en 2000.

22 juegos registró el argentino naturalizado ecuatoriano Matías Oyola. El mediocampista nació en Córdoba hace 30 años y registró dos goles en todo el torneo. Este es el primer título alcanzado por el jugador extranjero.

26 partidos jugó el extranjero José Amaya en la temporada 2012. El volante de Barcelona nació en Barranquilla (Colombia) hace 32 años. Marcó tres goles. Esta es la primera experiencia internacional del volante de contención.

39 veces saltó a la cancha con el equipo titular el extranjero Damián Díaz. El argentino de 26 años nació en Santa Fe y ocupa la posición de volante. Marcó siete goles para Barcelona y festejó su primer campeonato.

29 partidos jugó José Ayoví. El ecuatoriano de 20 años nació en Esmeraldas y juega como delantero en Barcelona. En toda la temporada marcó cuatro goles. Este título fue el primero para el jugador Ayoví.

38 juegos registró el jugador juvenil Carlos Gruezo. El volante de Barcelona nació en Santo Domingo de los Tsáchilas hace 17 años. Marcó un gol en todo el torneo. El título nacional alcanzado por Barcelona fue el primero de Gruezo.

42 partidos jugó Narciso Mina. El delantero esmeraldeño se consagró goleador del torneo tras haber anotado 30 goles. Mina tiene 30 años y alcanzó, por primera vez en su carrera futbolística, un título nacional.

18 juegos registró el ecuatoriano Miguel Ibarra con el equipo titular de Barcelona. El defensa nació hace 28 años en Nueva York (EEUU), pero es ecuatoriano. El título alcanzado en esta temporada, fue el primero para Ibarra.

12 partidos jugó Michael Arroyo. El delantero de Barcelona es de Guayaquil y tiene 25 años. Arroyo sumó seis goles en el torneo y celebró su segundo título nacional, después de haber sido campeón con Deportivo Quito en 2009.

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/la-fiesta-que-espero-catorce-anos-568012.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario